Por fin, un robot que todos queremos: levanta cosas tiradas y ordena la casa




El robot creado por Toyota y Preferred Networks es capaz de levantar las cosas del piso y ordenar tu casa

En la reciente feria Ceatec de Japón, Toyota y Preferred Networks presentaron un diseño de robot de tipo HSR (Human Support Robot, robot de apoyo humano) con una función muy sencilla: levantar del piso, y poner en su lugar, todo lo que vamos dejando tirado por ahí.

Sí, sería mejor que cada uno se hiciera cargo de lo que le toca y ordenara por su cuenta. Si no sucede, en un futuro ahí podría estar el robot: levantando juguetes del piso y llevándolos al canasto correspondiente, juntando ropa, hojas, cosas que nadie notó que están en el piso (una moneda, una birome, etcétera).

Estos robots tienen una cámara para identificar lo que está en el piso, y varias opciones para levantarlo: una mano tipo pinza, una sopapa para papeles, etc. También tienen un software lo suficientemente avanzado como para entender una orden específica («levantá toda la ropa y ponela en el canasto de la ropa sucia») dicha por una persona.

El robot usa una cámara y un sistema de reconocimiento de imágenes para identificar qué es lo que está en el pisoAunque su uso directo está en el hogar, podría ser usado en almacenes, como observan en Xataka: llevar tal tipo de cosas a tal góndola, levantar algo que se cayó al piso y dejarlo donde corresponde, etcétera.

Por ahora, no obstante, el sistema es mucho más lento que una persona, porque tiene que recorrer la zona, reconocer el objeto, mover el brazo mecánico para capturarlo, llevarlo a donde corresponde, etcétera, uno por uno. Pero a futuro, pueden ser el compañero ideal de una aspiradora robotizada.

El robot creado por Toyota y Preferred Networks es capaz de levantar las cosas del piso y ordenar tu casa

Ver comentarios 0